Ir al contenido principal

EMBUTIDOS: bueno o malo?


Todos los extremos en la vida son malos, te lo dice alguien que acostumbraba comer carne, embutidos  y tomar leche prácticamente todos los días de su vida hasta hace unos años. No deje de hacerlo por completo pero regule mucho su consumo y la diferencia en mi salud y aspecto fue más que evidente.
¿A quién no le gusta una carnita asada de vez en cuando,  un helado o una pizza de pepperoni?
En lo personal considero que comer es el mayor placer en la vida pero lamentablemente se tiene el tabú de que hacerlo saludablemente significa sacrificar sabor o cantidad lo cual es muy equivocado, soy un gran apasionado de la cocina y créeme que todos los días como cosas diferentes, muy ricas, equilibradas y debido a mi gasto calórico, ¡en grandes cantidades!
En general los embutidos son productos elaborados a base de carnes procesadas que pueden llegar a ser bastante perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo ya que tienen muchos químicos para darles contextura y sabor, lo que los hace peligrosos, “repito”, si se abusa de ellos. Nutricionalmente hablando  no tienen muchos componentes nutritivos y por el contrario tienen mucho porcentaje de grasas saturadas y sodio. Algunos expertos sugieren no más de 60 gramos por semana pero yo en lo personal recomiendo hasta 100 gramos, considerando que una salchicha promedio pesa 35 gramos.  (Jamones, salchichas, chorizos, mortadelas, morcillas, etc, son algunos ejemplos). Eso sí, cabe mencionar que son ricos en hierro.
Soy un gran admirador de la cultura japonesa y tuve la oportunidad de estar en Tokio y Kioto hace 15 años. En mi pasión por este tema estudie mucho los hábitos de los japoneses y pude percatarme que se alimentaban de una manera impecable, que prácticamente no había sobrepeso, que las enfermedades degenerativas eran mínimas y que los embutidos prácticamente no se consumían. Tienen el record de longevidad en el planeta y la gente a los 60 años parece de 45.
Mi sugerencia sobre el consumo de estos alimentos es de máximo dos veces por semana. Para quien opina que ”ahora resulta que todo hace daño”, le puedo contestar que el cuerpo humano es la máquina más perfecta que existe, pero al igual que cualquier otra máquina, el mantenimiento va a definir que tanto va a seguir funcionando en óptimas condiciones, como va a lucir y cuanto va a durar.
“El equilibrio y no la prohibición es la clave


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicaragua Diseña en su 5to. Aniversario

    Agatha Ruiz de la Prada y la Diseñadora Haydeé Callejas      Escrito por:  Zamouel Zá                       Ayer Finalizó #NicaraguaDiseña2016 , por 5to. año consecutivo, con un rotundo éxito, en el que gran cantidad de amantes del diseño y la moda nicaragüense se dieron cita para conocer las nuevas tendencias de la mano de diseñadores nacionales e internacionales.                  En e l segundo día,  en el s alón de pasarela, desfilaron los   dise ñ os  de grandes en moda como: Arcadio Díaz  de República Dominicana, Yao , Kolori   de Honduras, Zancanaro de Colombia, Olman Castelo , Nieska entre muchos más.                   Cada uno con una propuesta    diferente donde los tonos cremas y    terracotas estaban muy presentes. Las colec...

cuando la CULPA SIEMPRE es del OTRO

cuando la culpa siempre es del otro Es muy habitual encontrarse con personas que tratan de eludir responsabilidades. Se hace desde la infancia, con el “NO FUI YO”, hasta la madurez mediante toda clase de excusas. Se podría entender negar una culpa en cuestiones que podrían perjudicar a esa persona, pero, curiosamente, muchas veces se miente aunque las consecuencias de decir la verdad no impliquen perjuicio o, peor aún, deje en evidencia al mentiroso.  La principal causa de las mentiras es el miedo infantil al rechazo, a perder el aprecio de los demás , un miedo que incita a echar las culpas a las circunstancias, a factores ajenos o a los demás. Poner excusas es tan habitual para algunas personas que a veces ya no importa si el argumento es razonable o no, sobra con pensar que nadie puede desmentirlo.

Para elegir un buen restaurante de comida local en tu viaje

Escrito por #ZamouelZa Cuando estamos viajando, una de las cosas más entretenidas es deleitarse con la gastronomía local.  Ir a un restaurant puede ser una gran experiencia o todo lo contrario. Es bueno saber en qué fijarse para decidir si estamos en el lugar adecuado o bien si se trata de debut y despedida.   Muchas veces son extravagantes y muy distintas a la que estamos acostumbrados, pero para los arriesgados que les gusta probar cosas nuevas,  les dejo estos consejos para que puedan escoger un buen lugar. Si se ve mucha gente o se ven pocos asientos disponibles Esto indica que las personas locales están eligiendo este restaurante por sobre otros.  Sus preferencias nos dan una pista de qué lugares son buenos y cumplen con sus expectativas , además de ser del gusto del local, que muchas veces nos muestra el buen  sabor de esas tierras.    Tipo de comida que ofrece Muchas veces cuando viajamos vemos u...