Ir al contenido principal

Tambien los necesitamos Vivos, vivas y SANAS MENTALMENTE

Me pone muy de mal humor cuando en algún lugar publico escucho tanta violencia, fisica, verbal y sicologica, hacia los niños y niñas de nuestro país, Y luego veo cientos de paginas pegadas en los postes de luz que dicen NO MAS VIOLENCIA, LAS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MAS Y POR ALLI SEGUIMOS...

Y LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE? Para después? porque están chiquitos?
Nadie desea un hijo fracasado, pero "sin quererlo" algunos padres y en nuestros casos nicaragüenses nuestras madres y abuelas contribuyen a hacerlo. Cuando se le dice a un hijo o hija, al cometer un error o incurrir en una falta, frases como: "No sirves para nada" o se les compara con otros hermanos y hermanas mayores o con frases como:  "eres un inútil" "sos dundo" se está destruyendo su autoestima. 

Todo niño copia a sus "patrones de conducta" principalmente a sus padres. Su personalidad y forma de ser se conformará imitando a los seres que tienen su confianza y cariño, y tomando en cuenta sus enseñanzas. Un niño le cree a sus padres. Si estos le dicen que no sirve para nada, el lo hará su realidad y su imagen de sí mismo será esa.


 Ante un traspié del hijo debemos resaltar sus valores positivos y solamente llamar la atención sobre el desliz. Si el niño o niña rompe algo en casa por estar brincando o jugando en un lugar no adecuado debemos reprenderlo así: "Hijo, tu eres muy inteligente y debes entender que no puedes jugar en este sitio, ahora tienes que recoger lo roto y aprender que se juega en el patio o jardín". De esta manera lo castigamos haciendo que repare lo roto y le enseñamos que es inteligente.

Otra fórmula para fabricar hijos fracasados en destruir su afectividad condicionando el amor a su comportamiento usando frases como: "Si no comes no te quiero". Cuando le manifestamos que sí no se "porta bien" o no come no lo vamos a querer, estamos estableciendo que no le amamos por ser nuestro hijo sino porque coma o se comporte bien. 

El aprenderá que si no come no le amarán, lo cual puede ser bueno para su alimentación si es que no termina obeso, pero desastroso para sus relaciones de amor. Más tarde el dirá también: "o me das o concedes esto o aquello o tampoco te amaré. 


El asimilará algo incorrecto como es que el amor depende de cuanto le den o haga. Lo acertado es enseñarle que lo amaremos siempre por ser nuestro hijo o por una relación de amor y que no "se compra ni se vende" como dice el famoso pasodoble. Para que se porte bien o coma debemos usar otras alternativas como el reforzarlo positivamente cuando lo haga.

La última clave para fabricar una hija o hijo fracasado es compararlo con lo peor. Frases como: "eres igual al borracho de tu padre", "tan malcriada como tu mama" o "eres el peor de tu clase" no deben utilizarse.

 La única comparación que un niño o niña tienen que tener es consigo mismo. De este modo podrán ver como progresan. Si le ponemos un metro en la pared de su casa el podrá ver como crece con el tiempo. Debemos demostrarle como avanza al caminar, en la lectura, en los juegos, y  en cada actividad. Muy pronto se dará cuenta que cada día es mejor en todo o casi todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicaragua Diseña en su 5to. Aniversario

    Agatha Ruiz de la Prada y la Diseñadora Haydeé Callejas      Escrito por:  Zamouel Zá                       Ayer Finalizó #NicaraguaDiseña2016 , por 5to. año consecutivo, con un rotundo éxito, en el que gran cantidad de amantes del diseño y la moda nicaragüense se dieron cita para conocer las nuevas tendencias de la mano de diseñadores nacionales e internacionales.                  En e l segundo día,  en el s alón de pasarela, desfilaron los   dise ñ os  de grandes en moda como: Arcadio Díaz  de República Dominicana, Yao , Kolori   de Honduras, Zancanaro de Colombia, Olman Castelo , Nieska entre muchos más.                   Cada uno con una propuesta    diferente donde los tonos cremas y    terracotas estaban muy presentes. Las colec...

cuando la CULPA SIEMPRE es del OTRO

cuando la culpa siempre es del otro Es muy habitual encontrarse con personas que tratan de eludir responsabilidades. Se hace desde la infancia, con el “NO FUI YO”, hasta la madurez mediante toda clase de excusas. Se podría entender negar una culpa en cuestiones que podrían perjudicar a esa persona, pero, curiosamente, muchas veces se miente aunque las consecuencias de decir la verdad no impliquen perjuicio o, peor aún, deje en evidencia al mentiroso.  La principal causa de las mentiras es el miedo infantil al rechazo, a perder el aprecio de los demás , un miedo que incita a echar las culpas a las circunstancias, a factores ajenos o a los demás. Poner excusas es tan habitual para algunas personas que a veces ya no importa si el argumento es razonable o no, sobra con pensar que nadie puede desmentirlo.

Para elegir un buen restaurante de comida local en tu viaje

Escrito por #ZamouelZa Cuando estamos viajando, una de las cosas más entretenidas es deleitarse con la gastronomía local.  Ir a un restaurant puede ser una gran experiencia o todo lo contrario. Es bueno saber en qué fijarse para decidir si estamos en el lugar adecuado o bien si se trata de debut y despedida.   Muchas veces son extravagantes y muy distintas a la que estamos acostumbrados, pero para los arriesgados que les gusta probar cosas nuevas,  les dejo estos consejos para que puedan escoger un buen lugar. Si se ve mucha gente o se ven pocos asientos disponibles Esto indica que las personas locales están eligiendo este restaurante por sobre otros.  Sus preferencias nos dan una pista de qué lugares son buenos y cumplen con sus expectativas , además de ser del gusto del local, que muchas veces nos muestra el buen  sabor de esas tierras.    Tipo de comida que ofrece Muchas veces cuando viajamos vemos u...