Ir al contenido principal

¿Sociópata o sicópata?


Escrito por Zamouel Zá

La semana pasada cuando cambiaba de un canal a otro entre la “surtida” cantidad de revistas matutinas nicaragüenses me encontré con el inexactitud (una vez más)  en la utilización de una expresión, en buen nica y para que todos nos sintonicemos: una presentadora que usa mal una palabra, y digo mal por no decir aberrante.
Aún hoy en día, los términos “sociópata” y “psicópata” se usan para hablar de alguien de la misma forma. Se usan como sinónimo de “loco“, pero con los años cada vez la diferencia entre ambas entidades se ha ido haciendo más amplia, igual que son diferentes las neurosis de los trastornos por estrés postraumático.
Aun así, cabe señalar que las palabras usadas en psiquiatría también se usan por la población general de maneras bastante incorrectas, y por eso tiende a haber bastante confusión (y desde luego las películas no suelen ayudar mucho). Por eso hice mi trabajo (periodista), he investigado bien y les explicaremos las grandes diferencias. Pues, aunque ambos términos comparten algunas características comunes, hay diferencias importantes.
La importancia de las diferencias
Es necesario recordar que las causas de los trastornos mentales son muy diversas. Algunos de ellos se pueden dar desde el nacimiento o adquirirse con el tiempo (como sucede con la sicopatía), pero otros se deben a un desequilibrio genético de por sí. Es decir, se está destinado a sufrirlos, pero es necesario que se produzca algún desencadenante para que el trastorno se produzca (como ocurre en la esquizofrenia, o en la psicopatía).
Por ejemplo, en el caso de los psicópatas, son individuos carentes de ética y moral. Simplemente no tienen. Pero en el caso de los sociópatas, estos si tienen interactuación con la sociedad de forma significativa, pero tienen un leve desajuste de sus ideas morales. Digamos que los psicópatas harían daño por falta de ética, buscándolo, pero los sociópatas solo tienen un cierto desequilibrio.
Por ello cada vez más la ciencia hace hincapié en las diferencias cruciales, tanto psíquicas como neurológicas, entre la psicopatía y la sicopatía. Existen diferencias fundamentales, pues uno de ellos se podría rehabilitar mediante un correcto tratamiento de salud mental, pero el otro no.
¿Cuál es la diferencia?
Realmente hay muchos factores en común entre ambos trastornos. Ambos tienden a ser personas encantadoras, pero son incapaces de sentir empatía por los demás. Parece que sientan verdaderamente miedo o asco, pero carecen de tales sentidos. Sin embargo, uno de los dos cruza la línea roja: El psicópata. Por su parte los sociópatas, cuando lo necesitan, simplemente se aíslan de la sociedad y se refugian, volviéndose antisociales comúnmente. Pero los psicópatas no, estos individuos al carecer de los sistemas neurológicos y psicológicos de la ética y la moral tienden a actuar de maneras poco éticas (valga la redundancia).

Los psicópatas son peligrosos
Tienden a ser violentos, crueles y incluso siniestros. Al carecer de moral, sus acciones carecen de remordimientos, pues su cerebro tiene lesionada la zona responsable del miedo o el juicio: la amígdala. Suelen ser así los asesinos que cometen crímenes a sangre fría y no se arrepienten, ni lo intentan. Suelen destacar por buscar el control y ser impulsivos, poseyendo un instinto depredador y ser ellos los que atacan, y no reaccionando ante un ataque previo como sería lo normal.
Así lo afirman algunos estudios, como el que se publicó en 2009 en el Journal of Abnormal Psychology, en el cual se detectó que el 93,3% de los homicidios llevados a cabo por psicópatas fueron premeditados, en comparación el 48,4% de los homicidios llevados a cabo por personas sin psicopatía.

Los sociópatas son mentirosos patológicos, pero no tan peligrosos
Por su parte, sufren su enfermedad mental como resultado de lesiones cerebrales específicas y una crianza determinada, pues según como crezca un niño hay mayor tendencia a la sociopatía. Normalmente los sociópatas tienen conductas intrigantes y engañosas, a pesar de su apariencia exterior de honradez y sinceridad. Son mentirosos y manipuladores,(y no me refiero a mi ex pareja) pues carecen de la capacidad moral para juzgar la situación, pero no porque no tengan nada de ética (como sucede con los psicópatas), sino porque la tienen desajustada. Su enfermedad se debería a una combinación entre un componente de lesión cerebral y otro componente ambiental (la crianza).
La conclusión es que, aunque compartan ciertos rasgos, la psicopatía y la sociopatía son bastante diferentes. Tienen circuitos cerebrales diferentes dañados:
•          Los psicópatas no sienten miedo, pero los sociópatas si (y tienden a ser antisociales por ello).
•          Los psicópatas no saben lo que es correcto y lo que es incorrecto, pero los sociópatas si.
•          Ambos tipos de trastornos pueden acabar arruinando las vidas de su alrededor y destruir las relaciones, pues ambos comparten la característica de que esto no les importa.

Así pues, ¿cuál es la diferencia fundamental? Qué uno de ellos podría matarte, y el otro “solo” engañarte

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo IGNORAR las críticas Negativas. EL CLUB DE LOS OPTIMISTAS

REDACTADO POR LA REVISTA GENTE CON CLASE  ¿Alguna vez te ha sucedido que tratas de mantenerte motivado con personas negativas a tu alrededor? Hemos notado muchísimo que últimamente en las redes sociales, solo hay comentarios negativos, destructivos y burlescos desde amigos contra amigos, o incluso contra sus propios familiares, permitanme contarles que eso TAMBIEN ES SER VIOLENTO , Y es que Nicaragua es Violenta, todos hacemos algun tipo de violencia y sobre todos es que tenemos en nuestras venas "LA NEGATIVIDAD" Pero podemos cambiarlo, las personas negativas que tengas cerca en tu vida son todo un reto, porque si te descuidas te desmotivarán y absorberán toda tu energía. Una persona así puede acabar con tu mejor plan para lograr algo. Ya sea que tu hijo o pareja tengan un día negativo ocasionalmente, o tengas algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sea crónicamente negativo, hay cosas que puedes hacer para mantenerte positivo cuando estés cerca de ellos.

Presentan Primer Libro Scout de Nicaragua

Escrito por Zamouel Zá Hawkings                  En el marco de la celebración del  centenario de la llegada del movimiento Scouts a Nicaragua, se presentó un interesante libro titulado:  Libro de Oro Institucional. Historia de los Scouts en Nicaragua.          El evento contó con delegaciones de diversos departamentos a nivel nacional e internacional.                  El  escultismo  (del  inglés   scouting , que significa explorar) es un movimiento que busca educar a niños y jóvenes con base en valores y juego al aire libre, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 000 000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. De pie, de Izquierda a dercha: Engel Antonio Cruz Comisionado de USTA internacional, Nora Maria Martínez de la Asociación Nicaraguense de Escultismo Tradicional, Francisco Zuniga Comisionado Nacional de la Asoc Nic es Escultismo Tradicional, Sentado: Gustavo Wilson Bateman co-Escritor del  

Presentan Nuevos Lentes Digitales Opticas Münkel