Ir al contenido principal

Aprender lo que luego hay que olvidar

Periodista Zamouel Za

"El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar

Durante el periodo vacacional se produce un hecho curioso que demuestra las graves deficiencias de nuestro sistema educativo: es la época en la que se olvida todo aquello que no se ha aprendido de manera relevante y significativa durante el curso. Durante las vacaciones, aquello que llamamos aprendizaje fingidoesaparece del mismo modo que llegó: de forma rápida y sin dejar rastro.

Esto sucede tan a menudo que hay una frase típica entre los docentes de muchos centros educativos al empezar el curso: "No se acuerdan de nada". Seguramente, este es el motivo por el que muchos profesores y profesoras encargan a sus alumnos tareas académicas para realizar durante el periodo vacacional, restándoles tiempo para vivir nuevas y enriquecedoras experiencias de vida. ¡Como si lo que no se ha aprendido de manera adecuada durante el curso se pudiera aprender durante las vacaciones de medio año.


Lo que no se olvida nunca, ni durante las vacaciones ni durante el resto de la vida, son aquellos aprendizajes que pasan a formar parte del ser de los alumnos, aquellos que les emocionan y les son útiles para seguir aprendiendo siempre... aquellos que realmente les preparan para la vida.

Pensando y pensando haste se me ocurre una lista con los placeres (no deberes) de verano para alumnos y profes: ver una puesta de sol, leer para soñar, caminar por la orilla de la playa con los pies descalzos... ¡ser feliz! 
Hacer todo esto durante las vacaciones de medio año solo es posible cuando se entiende que la escuela sirve para mucho más que calificar a los alumnos, sirve para prepararles para la vida, para que sean capaces de desarrollar su talento, para que puedan adaptarse a los retos continuos que les planteará la vida.

Se aprende siempre, no solo en la escuela durante el curso académico, se aprende de y con los profesores, de y con los padres, de y con los abuelos... lo importante es que lo que se aprende tenga sentido y relevancia para vivir mejor. ¡Solo espero que con este regreso a clases no hayas dejadode aprender durante las vacaciones, no dejés de aprender nunca!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicaragua Diseña en su 5to. Aniversario

    Agatha Ruiz de la Prada y la Diseñadora Haydeé Callejas      Escrito por:  Zamouel Zá                       Ayer Finalizó #NicaraguaDiseña2016 , por 5to. año consecutivo, con un rotundo éxito, en el que gran cantidad de amantes del diseño y la moda nicaragüense se dieron cita para conocer las nuevas tendencias de la mano de diseñadores nacionales e internacionales.                  En e l segundo día,  en el s alón de pasarela, desfilaron los   dise ñ os  de grandes en moda como: Arcadio Díaz  de República Dominicana, Yao , Kolori   de Honduras, Zancanaro de Colombia, Olman Castelo , Nieska entre muchos más.                   Cada uno con una propuesta    diferente donde los tonos cremas y    terracotas estaban muy presentes. Las colec...

Tambien los necesitamos Vivos, vivas y SANAS MENTALMENTE

Me pone muy de mal humor cuando en algún lugar publico escucho tanta violencia, fisica, verbal y sicologica,  hacia los niños  y niñas de nuestro país, Y luego veo cientos de paginas pegadas en los postes de luz que dicen NO MAS VIOLENCIA, LAS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MAS Y POR ALLI SEGUIMOS... Y LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE? Para después? porque están chiquitos? Nadie desea un hijo fracasado, pero "sin quererlo" algunos padres y en nuestros casos nicaragüenses nuestras madres y abuelas contribuyen a hacerlo. Cuando se le dice a un hijo o hija, al cometer un error o incurrir en una falta, frases como: "No sirves para nada" o se les compara con otros hermanos y hermanas mayores o con frases como:  "eres un inútil" "sos dundo" se está destruyendo su autoestima.  Todo niño copia a sus "patrones de conducta" principalmente a sus padres. Su personalidad y forma de ser se conformará imitando a los seres que tienen su confianza y cariño, y toman...

Para elegir un buen restaurante de comida local en tu viaje

Escrito por #ZamouelZa Cuando estamos viajando, una de las cosas más entretenidas es deleitarse con la gastronomía local.  Ir a un restaurant puede ser una gran experiencia o todo lo contrario. Es bueno saber en qué fijarse para decidir si estamos en el lugar adecuado o bien si se trata de debut y despedida.   Muchas veces son extravagantes y muy distintas a la que estamos acostumbrados, pero para los arriesgados que les gusta probar cosas nuevas,  les dejo estos consejos para que puedan escoger un buen lugar. Si se ve mucha gente o se ven pocos asientos disponibles Esto indica que las personas locales están eligiendo este restaurante por sobre otros.  Sus preferencias nos dan una pista de qué lugares son buenos y cumplen con sus expectativas , además de ser del gusto del local, que muchas veces nos muestra el buen  sabor de esas tierras.    Tipo de comida que ofrece Muchas veces cuando viajamos vemos u...