Escrito por: Zamouel Zá
Ayer escuchaba una discusión en el supermercado entre dos damas adultas sobre quien era más gorda si la hija de fulana o el nieto de sultana y es que La humanidad atraviesa una enorme contradicción: mientras la pandemia de obesidad sigue creciendo, también parece haberse globalizado el estigma de la gordura.
La delgadez es asociada con salud, belleza, inteligencia, juventud, riqueza, fuerza de voluntad, gracia y bondad.
La gordura y la obesidad, en cambio, son vinculadas con fealdad, asexualidad, indeseabilidad, y también defectos morales, como falta de voluntad, irresponsabilidad social, ineptitud y holgazanería.
“Cuando más del 60% de una especie tiene sobrepeso u obesidad (en Latinoamérica, el 80%), es muy difícil revertir esa característica antropométrica. La gran paradoja es que precisamente en ese mundo,hemos armado entre todos una sociedad obesofóbica ”
Una curiosidad es que los prejuicios sobre la gordura se dan también en las personas gordas. “Por ese estigma, las mujeres gorditas tienden a ocultarse”, Actualmente y hablando de moda, solo UNA DISEÑADORA NICARAGUENSE COMERCIALIZA vestuarios para gente obesa, con diseños más osados, en talles grandes.
“La salud no es lo que prima en el análisis social: no se penaliza la delgadez extrema, pero sí la obesidad”, cuantas veces hemos escuchado o leido que artistas de la talla de Angelina Jolie, Thalia o Victoria Beckham son el otro extremo de la obesidad. “sólo un enfoque multisectorial, global, servirá para encarar el problema del exceso de peso”.
Comentarios
Publicar un comentario