Ir al contenido principal

¿Cuáles son las emociones positivas? CLUB DE LOS OPTIMISTAS

Escrito por Zamouel Zá Hawkings    para   Revista Gente Con Clase   
          Conversando con mi reducida lista de amistades y viendo la necesidad de positivismo en nuestra bella Nicaragua he decidido escribir una vez a la semana o tal vez dos #TodoEnPositivo y no es que sea amigo de  #BertayXiomara a quienes admiro y respeto, pero es que en verdad, veo a mi alrededor y todos y todas #DESTACAN lo #Negativo de sus vidas, de sus hijos, de sus familiares, de sus trabajos y hasta de ellos  y ellas mismas.

              Así que hoy crearemos el CLUB DE LOS OPTIMISTAS  charlando sobre las emociones positivas y aquí les dejo el primer post.
Las emociones positivas se sienten y funcionan de manera distinta al resto de las emociones, ya que nos hacen sentir seguros y expanden nuestras opciones, ideas y nuestra manera de reaccionar. Nos brindan el beneficio de disfrutarlas en el ahora más el disfrutar de sus consecuencias a futuro. Aumentan nuestro repertorio cognitivo y manera de comportamiento.
               Entre los cambios a nivel cognitivo podemos considerar que aumentan nuestra atención, mejoran nuestra memoria, nuestra fluidez verbal y nuestra apertura mental hacia nueva información.
                Las emociones positivas tienen el poder de deshacer los efectos fisiológicos de las emociones negativas, por ejemplo disminuyen la ansiedad. Son creadoras de recursos personales y sociales, destacan aquellas cosas que están funcionando en nuestra vida y son congruentes con nuestros diversos objetivos.
                 En mi investigación, navegando por internet, resulta que me encontré con una “tendencia” de la ya fascinante Psicología:    La PsicologíaPositiva destaca las siguientes emociones positivas:

Se despierta ante aquellas personas que poseen una capacidad y un talento que nos puede servir de inspiración, de modelo a seguir.  Intentemos aprender de esa persona y no pensemos por qué él o ella tienen esa capacidad que yo no, todos podemos desarrollar lo que necesitamos para llegar a lo que queremos.

Si sentimos alegría es porque logramos lo que queríamos, es sinónimo de satisfacción personal. En los momentos de alegría es cuando nos sentimos más seguros y abiertos a nuevas experiencias y oportunidades. Situaciones para estar alegres pueden ser muchas, como el compartir una cena con amigos, enterarse de una buena noticia, que reconozcan nuestra labor.

A diferencia de la creencia popular (y es que hace muy poco me llamaron orgulloso) el orgullo no es algo malo, no lo confundamos con la soberbia.
Los logros implican sacrificio de nuestra parte, como por ejemplo sacrificio de tiempo, inversión de paciencia, superar obstáculos diversos.
Entonces, si nos esforzamos por llegar a algo o hemos tenido la suerte de que algo se diera como esperábamos, ¿es en realidad algo tan malo que queramos compartir eso con el resto del mundo?

Si pensamos que tenemos que esconder nuestros logros como si fueran algo malo, nos estamos privando de la hermosa experiencia de sentirnos satisfechos y de reconocer todo lo que hemos hecho gracias a nuestras propias manos, es quitarnos valor ante nuestros propios ojos, es atentar despiadadamente contra nuestra propia estima.

 Además, cuando sabemos que somos  capaces de lograr cosas, vamos a incrementar nuestra confianza para futuras aventuras y desafíos.

Creo que ya está bien, por el día de hoy, de a poquito aprendemos más, el otro miércoles que ya será noviembre, seguiremos hablando de las emociones positivas que tanto nos hacen falta a los y las nicaragüenses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nicaragua Diseña en su 5to. Aniversario

    Agatha Ruiz de la Prada y la Diseñadora Haydeé Callejas      Escrito por:  Zamouel Zá                       Ayer Finalizó #NicaraguaDiseña2016 , por 5to. año consecutivo, con un rotundo éxito, en el que gran cantidad de amantes del diseño y la moda nicaragüense se dieron cita para conocer las nuevas tendencias de la mano de diseñadores nacionales e internacionales.                  En e l segundo día,  en el s alón de pasarela, desfilaron los   dise ñ os  de grandes en moda como: Arcadio Díaz  de República Dominicana, Yao , Kolori   de Honduras, Zancanaro de Colombia, Olman Castelo , Nieska entre muchos más.                   Cada uno con una propuesta    diferente donde los tonos cremas y    terracotas estaban muy presentes. Las colec...

cuando la CULPA SIEMPRE es del OTRO

cuando la culpa siempre es del otro Es muy habitual encontrarse con personas que tratan de eludir responsabilidades. Se hace desde la infancia, con el “NO FUI YO”, hasta la madurez mediante toda clase de excusas. Se podría entender negar una culpa en cuestiones que podrían perjudicar a esa persona, pero, curiosamente, muchas veces se miente aunque las consecuencias de decir la verdad no impliquen perjuicio o, peor aún, deje en evidencia al mentiroso.  La principal causa de las mentiras es el miedo infantil al rechazo, a perder el aprecio de los demás , un miedo que incita a echar las culpas a las circunstancias, a factores ajenos o a los demás. Poner excusas es tan habitual para algunas personas que a veces ya no importa si el argumento es razonable o no, sobra con pensar que nadie puede desmentirlo.

Tambien los necesitamos Vivos, vivas y SANAS MENTALMENTE

Me pone muy de mal humor cuando en algún lugar publico escucho tanta violencia, fisica, verbal y sicologica,  hacia los niños  y niñas de nuestro país, Y luego veo cientos de paginas pegadas en los postes de luz que dicen NO MAS VIOLENCIA, LAS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MAS Y POR ALLI SEGUIMOS... Y LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE? Para después? porque están chiquitos? Nadie desea un hijo fracasado, pero "sin quererlo" algunos padres y en nuestros casos nicaragüenses nuestras madres y abuelas contribuyen a hacerlo. Cuando se le dice a un hijo o hija, al cometer un error o incurrir en una falta, frases como: "No sirves para nada" o se les compara con otros hermanos y hermanas mayores o con frases como:  "eres un inútil" "sos dundo" se está destruyendo su autoestima.  Todo niño copia a sus "patrones de conducta" principalmente a sus padres. Su personalidad y forma de ser se conformará imitando a los seres que tienen su confianza y cariño, y toman...